Sexto centenario. 1410-2010
PARA DESCARGAR PREGÓN: CLIC AQUÍ
Antequera inició su Sexto Centenario con el Pregón de Santa Eufemia que fue una suma de historia y sentimientos que nos llevaron desde el siglo IV (martirio de la Santa de Calcedonia) hasta el año 2010, en el que celebramos el 600 aniversari, en la tarde-noche de este sábado 20 de junio de 2009.
Santa Eufemia presidía el acto bajo su dosel, recuperando el velo antiguo que llevó entre finales del XIX y principios del XX. La decoración floral tuvo los colores de Antequera y se iluminó el altar con la candelería del Consuelo.
El Pregón del VI Centenario contó con la presidencia del párroco padre José Amalio González Ruiz y del teniente de alcalde José Cobos Gutiérrez, que acompañaron a la hermana mayor Lorena Sánchez.
En cuanto a las autoridades civiles, acudieron la directora general de la Consejería de Cultura Ana Navarro, el congresista y concejal Ángel González, el teniente de alcalde doctor Javier Duque, y los concejales Manuel Jesús Barón, Andrés Calvo, Pepi González y Teresa Aranda; el capitán de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local.
En el plano religioso, el párroco de San Sebastián padre Jaume Gasulla, el trinitario Antonio Elverfeldt, religiosas de Madre Carmen del Convento de La Victoria y el director de Cáritas Manuel García de la Vega. En cuanto a cofradías, los hermanos mayores de Los Estudiantes, Mayor Dolor, Consuelo y Señor de la Salud y de las Aguas, y directivos de la Pollinica, Dolores, Soledad y María Auxiliadora. Así como miembros de la Comisión "Antequera y Santa Eufemia 2010".
Loaza colaboró en la recepción de los invitados al acto, que contó con un fantástico trabajo de Cambayá en iluminación y sonido, así como Conexanet ha elaborado esta página web que informa puntualmente de los actos que se desarrollan.
Primero se rezó ante el último atentado terrorista. Luego, Antonio Domínguez dio la bienvenida y explicó la creación de la Comisión "Antequera y Santa Eufemia 2010" y sus propuestas. Seguidamente, su portavoz Antonio José Guerrero Clavijo, resumió los actos a desarrollar y evocó lo que ocurre cada 29 de junio en Sevilla cuando se interpretan las "Lágrimas de San Pedro" o los "Regocijos por la Toma de Antequera", momento en el que salió al presbiterio el escuadrón de clarines y timbales de la Banda "Sol" de Sevilla, la misma que los interpreta en la Giralda.
El catedrático Juan Manuel Moreno García comenzó con un "fervorín" hacia Santa Eufemia, homenaje al Mío Cid Fernando que conquistó la Madina Anteqira y un recorrido por las procesiones y el patrimonio de la Santa a lo largo de los siglos. Concluyó con loas a la Patrona.
Seguidamente se encedió el coro bajo, donde la Madre Superiora María de los Ángeles Álvarez Robles destacó la relación de las Mínimas y de Santa Eufemia, recordando los que sus crónicas conventuales recogen desde 1601. Profundizó en la primera función votiva en el templo y sus rogativas. Sus monjas concluyeron su parte cantando el himno a Santa Eufemia.
Para concluir, el presidente reorganizador Ángel Guerrero Fernández, fiel cronista de la ciudad, rompió moldes con una llamada al móvil que recibió desde el Cielo por parte del añorado párroco don Manuel Cobos, a quien le describió cómo estaba el templo, recordó la reorganización de la Hermandad en 1988, así como recorrió la vida de la cofradías hasta las puertas del 2010.
Fueron muy aplaudidos y en próximos números reproduciremos sus intervenciones.
Tras el Pregón, se desplazaron al patio de la iglesia de San Francisco, que la Cofradía del Lunes Santo cedió sus instalaciones, y donde Qverqvs Catering del Grupo La Sierra ofreció una suculenta y muy valorada cena.
Al término, tomó la palabra la hermana mayor, agradeciendo la asistencia de los presentes, y se entregaron agradecimientos a los pregoneros y colaboradores, basadas en reproducciones del grabado de la Santa de 1821, estampado hoy por Valentín Kovatchev, así como unos relicarios con madera de la sagrada imagen hecha por Carvajal, ofrecidos por Pedro González Joyeros.