Sexto Centenario de la proclamación de Santa Eufemia como pAtrona de Antequera

Sexto centenario. 1410-2010

Presentación de los cultos del 2009

Sábado 29 de agosto de 2009: 20,45 horas, iglesia de Santa Eufemia.

  • Presentación del Cartel realizado por Raúl Pérez, a cargo de Manuel Jesús Barón Ríos.
  • Coqui Bracho del Río le dio su relevo.
  • Intervino la Banda Municipal de Música de Álora.
Manuel Jesús Barón presenta el Cartel de 2009, una fotografía de Raúl Pérez

Las Fiestas Patronales de Santa Eufemia comenzaron este sábado 29 de agosto, con la Presentación del Cartel Anunciador, en la que Manuel Jesús Barón Ríos cantó la histórica efemérides de 1410, destacando las figuras del Infante don Fernando "El de Antequera" y la de Santa Eufemia como Patrona de la Ciudad.

Se llenó el templo. La hermana mayor de Santa Eufemia, Lorena Sánchez del Río, presidió el acto, acompañada por el capellán padre José Amalio González, la teniente de alcalde Pepa Sánchez, el pregonero Manuel Jesús Barón y esposa, la presentadora Coqui Bracho, el autor de la fotografía Raúl Pérez y el congresista Ángel González. Tras ellos, tenientes de alcaldes y concejales del PSOE, PP e IU, miembros de la Comisión "Antequera y Santa Eufemia 2010", la Madre Superiora y religiosas de la Beata Madre Carmen, representantes de las cofradías de Pasión y Gloria (entre ellas el presidente electo de la Agrupación Francisco Ruiz Jiménez), entre devotos e invitados.

La fiscal Clara Luque condujo el acto a la perfección. Primero dio la bienvenida a los presentes y expuso cómo se desarrollaría el acto. La primera parte fue musical, a cargo de la Banda Municipal de Música de Álora, que interpretó "Nuestro Padre Jesús", "Amor y San Juan", "Concha" y"Virgen del Amor Doloroso". Su director, el antequerano David Gutiérrez Postigo, dirigió genialmente a la joven banda, que agradó a todos y les sorprendió por su buena interpretación.

Seguidamente, Coqui Bracho del Río subió al presbiterio, donde presentó a su sucesor. Comenzó destacando su formación académica y cofrade, en la que lleva su antequeranismo por todas partes. Luego destacó su amor por sus padres y su familia. Y finalizó enumerando su vida política como concejal del Ayuntamiento de Antequera.

Y llegó la hora de la presentación. Comenzó aludiendo a lo que la Hermandad promueve de cara al 2010: "Admiración a la labor y a la importancia de una Hermandad que se ha propuesto, y de qué manera, conmemorar e inmortalizar el Sexto Centenario de la Conquista de Antequera, de la Conquista de nuestra Ciudad por el Infante don Fernando y en consecuencia, el Sexto Centenario de la proclamación de Santa Eufemia como Patrona de Antequera".

Entroncó el año 1410 con el 2010 con los versos de poetas de los siglos XV y XVI por los que recogen el lamento de los que perdían su tierra y la alegría de los que la recuperaban, todos ellos amparándose en el Amor por Su Antequera.

Luego aludió a 1988, año de la reorganización de la procesión de Santa Eufemia y cómo, en apenas 20 años, se ha sumado al estilo cofrade que también desarrollan Los Estudiantes, donde la calle Duranes es la nueva apuesta cofrade antequerana.

Se recreó con Triana, apuntando: "una marcha de procesión que pondrá el compás preciso a un trono que ha culminado la peregrinación en honor a una tradición casi milenaria y que se dispone ya a sublimar la devoción cofrade". Y pidió descubrir el Cartel, una fotografía "en la que su autor nos acerca a su realidad y ha querido que su ilusión visual quede reflejada en nuestras retinas de una manera absolutamente centrada y que sea la imagen sagrada de la Patrona la que se sitúe en un horizonte de verticalidad...".

Y terminó con: "Y es que Ella es nuestra única candela la que cada mes de septiembre... ‘azucenalmente’ nos alumbra Por Su Amor Antequera. ¡Bendita seas Patrona! ¡Bendita seas Eufemia! ¡Bendito sea el Infante! ¡Y Bendita sea Antequera!".

Por último, se trasladaron al Hotel El Coso del Grupo La Sierra, donde compartieron una copa de vino español con agradecimientos a los protagonistas del acto del inicio del Sexto Centenario de Antequera.

El Cartel de 2009
clic para ampliar
  • Autor: Raúl Pérez García.
  • Motivo: El trono de Santa Eufemia por calle Duranes. En primer plano, difuminados, dos hermanacos: Ignacio Sancho y Antonio López.
  • Presentador: Manuel Jesús Barón Ríos.
  • Acto: Sábado 29 de agosto a las 20,45 horas en la iglesia conventual de Santa Eufemia.
  • Introducción musical de la Banda Municipal de Álora y relevo por parte de Coqui Bracho del Río.
  • Patrocinadores: Carinox, Centro Comercial La Verónica y Horno el Antequerano.

Cartel de las Fiestas Patronales de 2009

Fotos del evento
clic para ampliarPresidencia del acto de la presentación del Cartel
clic para ampliarActuación de la Banda Municipal de Música de Álora
clic para ampliarEl tesorero entrega un recuerdo al director de la banda, David Gutiérrez Postigo
clic para ampliarIntervención de Coqui Bracho del Río

clic para ampliarEl pregonero Manuel Jesús Barón Ríos
clic para ampliarLa hermana mayor Lorena Sánchez junto al presentador y autor del cartel
clic para ampliarDirectivos de la Hermandad de Santa Eufemia con los protagonistas del acto
clic para ampliarEl hermano mayor honorario Ángel Guerrero entrega una réplica de la palma de Santa Eufemia a Manuel Barón

El texto de la presentación. Descárgate cartel y texto en PDF : CLIC AQUÍ

Por: Manuel Jesús Barón Ríos

Si toda presentación debe tener para la palabra la
obligación del agradecimiento, hoy, aquí, en Santa Eufemia, en la Iglesia del Monasterio de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, tiene que convertirse irremediablemente en admiración.

Admiración a la labor y a la importancia de una Hermandad que se ha propuesto, y de qué manera, conmemorar e inmortalizar el Sexto Centenario de la Conquista de Antequera, de la Conquista de nuestra Ciudad por el Infante don Fernando y en consecuencia, el Sexto Centenario de la proclamación de Santa Eufemia como Patrona de Antequera.

De esa Antequera que se construyó, va a hacer ahora, el próximo año, 600 años y que se convirtió muy pronto en joya incomparable de la modernidad.

De esa Antequera que amamos, de esa Antequera que honráis cada vez que a hombros lleváis a nuestra Santa Patrona por las calles de esta Ciudad.

De esa Ciudad que le pertenece por honor y por gloria. De esa Ciudad que la hizo suya, como Ella misma, ha hecho ya, suya a Antequera.

Y la hizo suya por aquellas cinco cédulas con aquellos cinco nombres que fueron depositadas. Y por cada una de aquellas tres veces en que surgió aquella que contenía el nombre bendito de Santa Eufemia.

Por eso Antequera honra a Santa Eufemia desde aquel 16 de septiembre de 1410. La honra con cada una de sus calles, con,cada una de sus iglesias con cada una de sus piedras.

Antequera universaliza su corazón con el Patronazgo de Santa Eufemia y con la Conquista por el Infante don Fernando.

Por tanto muchas gracias, hermanos cofrades de la Patrona de Antequera por mantener la tradición, por ensalzar a Santa Eufemia y por amar, como amáis a Antequera cada hora, cada día y cada año... y así nos lo hacéis recordar cada mes de septiembre.

Como también agradezco a la Banda de Música Municipal de Álora y a David, a D David Gutiérrez Postigo su Director, esos cuatro hermosos estandartes que han precedido a la Presentación del Cartel de las Fiestas Patronales antequeranas de este año 2009. Estandartes musicales que dicen mucho de, David de su Banda Municipal y de toda Álora.

Tuve la oportunidad de conocer y vivir la Semana Santa de Álora a través de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad y Vera Cruz y de su prestigiosa revista cofrade “El Varal” en la que fui invitado a colaborar, seguramente más movido por la amistad y el cariño que por mis méritos cofrades. Hoy sí son los méritos de la Banda de Música de Álora y de su Director los que hacen que hayan estado aquí con nosotros y que nos hayan deleitado como lo han hecho.

Gracias.

Como también tengo que agradecer, como no, las palabras pronunciadas sobre mi por Coqui Bracho del Río, colega de profesión y también de devociones cofrades, ella las de San Pedro, como no podía ser de otra manera y yo las de San Francisco.

Compartimos Parroquia cofrade y hemos compartido celebraciones litúrgicas. El año pasado nos conmoviste con aquel "chupete " que se ha convertido por mérito propio en otro atributo más de Santa Eufemia, haciéndola ya protectora de tu guardería, de tus pequeños y de todos los niños de Antequera.

Por todo ello muchas gracias Coqui Te deseo lo mejor en tu
vida porque será lo mejor para todos esos pequeños de Antequera que comparten contigo y con los tuyos tantas horas del día.

Gracias.

Sra. Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.

Excmo Sr Diputado amigo Ángel.

Ilma Sra Diputada amiga Ana.

Miembros de la Excelentísima Corporación Municipal, compañeras y compañeros concejales. Rvda.

Madre Superiora y hermanas religiosas del Monasterio de Mínimas de San Francisco de Paula de Antequera.

Sra. Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Eufemia Virgen y Mártir Patrona de Antequera.

Sr. Presidente y representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de nuestra Ciudad.

Autoridades Cofrades Compañeros de mi queridísima, amada y siempre admirada Cofradía de los Estudiantes de Antequera.

Amigas amigos señoras y señores antequeranos todos.

Ya nos cuentan los historiadores, y todos lo sabéis, que la toma de Antequera en 1410 tras varios meses de asedio tuvo una muy especial resonancia entre los castellanos por ser “el más honroso triunfo que las armas cristianas lograron desde la batalla del Salado hasta la rendición de Granada”, y no sólo por la importancia de la villa conquistada,-Antequera -, y por su valor estratégico, sino también por la heroica resistencia de sus habitantes y los denodados esfuerzos militares y diplomáticos que los granadinos hicieron para levantar el cerco que el Infante y sus tropas tenían sobre nuestra ciudad.

Se cuenta que el cerco era tan grande y tan vigoroso como los propios deseos del Infante don Fernando de hacer suya a Antequera.

Y no solo los historiadores, sino también los poetas de finales del XV y del XVI reflejan en sus romances el recuerdo de aquellos momentos heroicos, ennobleciendo la figura del "moro " derrotado, que relata con tristeza y dolor la pérdida de su tierra.

Y lo cantaban las crónicas en bellos romances históricos:

Si supieras el rey moro,
- mi triste mensajería mesarías tus cabellos
- y la tu barba vellida
¿Qué nuevas me traes el moro,
- de Antequera esa mi villa?
No te las diré el buen rey,
- si no me otorgas la vida.
Dímelas el moro viejo,
- que otorgada te sería.
Las nuevas que rey sabrás
- no son nuevas de alegría:
que ese infante don Fernando
- cercada tiene tu villa.
Muchos caballeros suyos
- la combaten cada día:
De día le dan combate,
- de noche hacen la mina;
los moros que estaban dentro
- cueros de vaca comían;
si no socorres el rey,
- tu villa se perdería.
Después de aquesta batalla
- fue la villa combatida
con lombardas y pertrechos,
y con una gran bastida
con que le ganan las torres
- de donde era defendida.
Después dieron el castillo
- los moros en pleitesía,
que libres con sus haciendas
- el infante los pornía
en la villa de Archidona,
- lo cual todo se cumplía.
Y así se ganó Antequera
- a loor de Santa María.

Romance muy antiguo y viejo del moro alcaide de Antequera

¡ Antequera !Sí, ¡ Antequera! . A lo largo de siglos, de milenios ha sido tierra soñada por miles de pueblos y generaciones que han visto en ella la tierra perfecta para imaginar la vida.

Y se podrían leer mil glosas de mil romances. Mil versos sobre mil rimas, en los que Antequera surge como un Sol de belleza indescriptible donde se funden las más bellas palabras junto a los más bellos deseos.

Deseos de conquistadores, reconquistadores y también de conquistados. Todos la aman sin mesura y todos la quieren para sí por ser una joya, una alhaja digna de ser conquistada, arrebatada, alcanzada en el más sublime de los momentos épicos de una ciudad eterna.

Y es que tiene Antequera el ser de sus torres y de sus campanas ...," trufada en torres " ¡Antequera ! que la nombrara nuestro poeta antequerano, centenario y universal, José Antonio Muñoz Rojas.

Y esas torres son las que le dan el sonido que resalta en lo más hondo del pecho patronal antequerano.

Antequera respira en sus torres y en sus campanas cada uno de sus episodios milenarios, cada uno de sus momentos históricos.

Y Santa Eufemia surge entre ellos como una espiga 'sonorizante ' de toda la historia de Antequera, para apagar sus, lamentos para callar sus heridas y romper sus silencios.

Santa Eufemia y el Infante dan por fin a Antequera el sonido bautismal de una ciudad entregada al amor por su Patrona para que quede grabada en su historia la decisión final: nombrarte Patrona por tres veces y honrada por tres más.

Y Antequera fue a la vez ganada y perdida, pero no dejó de ser joya conquistada y joya arrebatada.

Porque Antequera ya es la soñada la querida la deseada.
Y es que...
Torres y campanas tiene
Antequera bajo el cielo
para que suenen sus sonidos
en lo más hondo de su pecho.
Dentro de sus torres
Antequera respira momentos,
que son tiempos de su eterna historia
en los que surge Eufemia
para curar tan tristes lamentos.
Llantos por perder
a manos del Infante
la más bella joya
de todas las joyas más moras.
La más bella joya musulmana
guardada en su Alcazaba
que llorando peleando y muriendo
impedían que fuera bautizada.
Y el Infante la convirtió
por mediación de la Patrona,
por honor a Santa Eufemia,
en la joya más cristiana.
Por Eufemia se ganó
Antequera y su fortaleza
aquel dieciséis de septiembre
y adquirió el honor de su nobleza.
Antequera por Cristo y María
se convierte en Cristiana
y por el amor del Infante
ya es ciudad castellana.
Y es que torres y campanas
tiene Antequera bajo el cielo
para que suenen sus sonidos
en lo más hondo de su pecho.
Y Antequera te sigue honrando
¡ Patrona !
ofreciendote imágenes,
esculturas,
grabados y relieves
para honrarte a ti,
tan Santa criatura.
Y es que Eufemia tú eres la luz,
que tiene el angelote en su pecho,
la luz con su reliquia por dentro,
la luz de las candelas al viento
la luz que guía las horas
para volver a vivir cada momento.
Porque torres y campanas tiene
Antequera bajo su cielo
para que suenen sus sonidos,
¡ Santa Eufemia !
en lo más hondo de tu pecho.


No cabe duda que vuestra salida procesional, la salida procesional de vuestra Hermandad, -de nuestra Hermandad-, que hoy nos disponemos a anunciar, supone un hito en la Antequera cofrade.


Desde que se reorganizaran las salidas procesionales allá por el año 1988, no habéis hecho sino evolucionar en las formas de una manera ilusionante y absolutamente ejemplar.

Y ahora os habéis marcado un nuevo reto. La ejecución de un nuevo trono para la Patrona. Para que aglutine los años de tradición y la conmemoración seis veces centenaria que estamos a punto de iniciar.

Porque desde aquel año habéis mejorado trono cuerpo, orden organización, recorrido ..., y como no, Banda, Bandas, Bandas .... Fusionadas, Campillos, Estrella de Jaén.... y ¡ Triana !.

Y os planteásteis Duranes, y la alcanzásteis . Y al nombrar Duranes me tengo que referir a la apuesta cofrade, a la prueba palpable de la verdadera evolución del procesionar en Antequera.

Porque pasar por Duranes, no únicamente supone evidenciar públicamente la sincronía la simultaneidad la concordancia de un procesionar acompasado y estético que funde la música con la emoción y el andar de un trono con el avance peregrinante de una tradición .... pasar por Duranes supone, además, demostrar la valentía de una opción cofrade que quiere ofrecer algo distinto que se perpetúe en la historia cofrade antequerana.

Y no es casualidad que esta opción surja de las juntas de gobierno más jóvenes de nuestras cofradías, de los tronos más innovadores de la Semana Santa de Antequera, ya los sabéis, ya los conocéis Sangre :, Verde Vera Cruz ..., Santa Eufemia. No es casualidad que la juventud cofrade antequerana quiera renovar formas sin perder el estilo ... cambiar para mejorar, en definitiva . Innovar para ascender, para embellecer un recorrido procesional.

Al igual que habéis querido innovar con el motivo principal de la
Presentación de este Cartel.

Y para innovar en carteles cofrades os habéis ido a la persona que mejor representa la innovación, la modernidad y, por supuesto, la juventud dentro del mundo de la fotografía antequerana.

Raúl, cuando me dijeron que eras el autor del Cartel, mis pensamientos no se quedaron parados, pensé en un momento que tu obra sería única, impactante, moderna, nueva, distinta y por distinta, comentada y valorada. Nadie se quedaría impávido, frío, inerte ante la imagen que nos presentas para anunciar la salida procesional de Santa Eufemia.

Y así es.

No esperemos más descubramos ya el Cartel la obra que hoy nos convoca y para ello no puedo por menos que solicitar la presencia de la persona que ostenta la representación de la Corporación, de la persona que ha aceptado el reto de ser la
encargada de asumir la responsabilidad de la Hermandad de la Patrona de Antequera en un mandato que conlleva la celebración del Sexto Centenario de la Conquista de Antequera y del nombramiento de Santa Eufemia como Patrona de nuestra. Ciudad De una mujer que ha conocido, amado y aprendido la devoción y el cariño a su Patrona desde dentro, desde el propio seno de su Hermandad.

Por tanto, me gustaría que usted, Sra . Hermana Mayor, Dña Lorena Sánchez del Río junto al autor del Cartel D Raúl Pérez García, descubran la imagen y el motivo que anunciará a Antequera la salida procesional de su Patrona para este año 2009 y de los actos que se celebrarán con motivo de las Fiestas Patronales de Antequera en este año.

Duranes calle de Los Duranes.

Andas, almohadillas, guantes blancos, hermanacos, horquillas, medallas cofrades, todo se une en una perspectiva inigualable, en la que Raúl ha sabido plasmar y de qué manera la tridimensionalidad dentro de un plano bidimensional (el propio Cartel) y que nos invita a la recreación de la profundidad en la que se sitúa la Imagen devota de Santa Eufemia dispuesta para entrar en calle Duranes.

El autor nos acerca a su realidad y ha querido que su ilusión visual quede reflejada en nuestras retinas de una manera absolutamente centrada y que sea la Imagen Sagrada de la Patrona la que se sitúe en un horizonte de verticalidad increíble donde el dorado refulgente de la túnica estofada emerge como una luz cegadora y radiante sobre la oscuridad de la noche y las sombras de los oscuros trajes de los hermanacos.

El Cartel nos presenta excepcionalmente la deslumbrante explosión de un punto de fuga mágico, que sobresale de la marea de compases, notas y solos con que la música de Triana convertirá en magistral la entrada de Santa Eufemia llevada por sus hermanacos en calle de Los Duranes.

La espera se hace tensa, nerviosa. El trono está a punto de entrar Los hemanacos lo saben ellos mejor que nadie saben lo que significa portar a hombros a Santa Eufemia por Duranes. Sus rostros denotan la tensión y la responsabilidad que supone acompasar cada uno de los pasos a los toques de las Tres Caídas.

Ya han fijado las almohadillas, refrescado su boca y afianzado
cada uno su horquilla . El trono tiene que comenzar arriba, ¡ en lo más alto !, para que soporte los sones continuados de una marcha de procesión.

Una marcha de procesión que pondrá el compás preciso a un trono que ha culminado la peregrinación en honor a una tradición casi milenaria y que se dispone ya a sublimar la devoción cofrade.

¡ Ya estamos en Duranes ! y no hace falta prender candelas .
Toda la calle es ya Patrona pues toda Ella es candela.

Antequera se mece cada septiembre al son de cornetas y candelas.
Y tenemos que dejarle paso cuando se acerca porque en Duranes sus velas son candelas que arden despacio.

Antequera te sueña, Eufemia, porque siempre serás su mástil, porque siempre serás su guía.

Tu Santidad tiene olores de romance, romances de la Virgen
María.

Y se cruzará la calle con los sones de Triana que es la música de toda Sevilla y hay gente que reza y hay gente que suspira cuando el trono se mece, se abren todas las almas y todos los corazones palpitan.

Y lo balcones con sus macetas y sus fachadas con sus farolas son todas de Ella porque va Eufemia por Duranes con Triana y sus cornetas.

Y llegarás a San Francisco donde las puertas se te abren para que te saluden los que de allí son, que son tus mismos Estudiantes.

Y es que toda Antequera te saluda y te da su mejor vasallaje. Te saluda la Peña y el Castillo, el Cerro de San Cristóbal y el Cerro del Infante.

Santa María, el Reloj, todas sus Iglesias con sus campanas y también la muralla con sus Torres del Homenaje.

El Torcal, Menga, el Romeral, Viera y todos sus vestigios ancestrales.

¡ Todo ocurre en Duranes !, en la calle Duranes de siempre, cuando Santa Eufemia la cruza cada mes de septiembre.

El segundo sábado de septiembre la tarde será de Eufemia desde la luz de cada una de sus candelas. Desde la calle Belén hasta la calle Lucena . Todas las casas y las iglesias, todas las gentes y sus voces, todas serán de Ella, porque la presencia de una Hermandad gloriosa volverá, como cada año, a recorrer las calles de Antequera.

Si hoy estamos aquí es por lo que Ella representa, el correr de los años, las vísperas de su fiesta, el honrar la tradición, el continuar queriéndola.

Ninguna felicidad tendrá Antequera esa tarde más grande que ver vuestra alegría hermanacos vuestra alegría al mecerla ¡sí! vuestra alegría, solo la vuestra. Esa que viviremos con vosotros que sois los fieles guardianes de la Patrona más bella.

Y es que...
No hace falta prender candelas
cuando Duranes se hace Patrona
cuando Duranes se hace Eufemia
meciendo como se mece
iluminando a toda Antequera.
¡ Dejad paso a la Patrona que viene curvando el día !
Cuando se acerca a Duranes
hay velas de alegría.
Y es que Antequera la mira
en su templete y delira.
Que más que verla la sueña
la siente ... y la respira .
Antequera siempre por Santa Eufemia
porque es su mástil y es su guía.
No existe mejor mártir
que dé fragancia de Santidad
y tanto sabor de Avemaría.
Porque ella sola es la candela
la que cada septiembre alumbra
meciendo como se mece
iluminando a toda Antequera.
Meciendo se cruza la calle
cruzando la calle meciendo,
con la música de Sevilla,
entre vítores de Dios te Salve.
La Patrona mientras sonríe
al saber que por Duranes
muchos corazones se abren.
Los balcones hoy ya cambian
por azucenas todas su flores
y sus macetas son ya jarras
de la Orden del Infante.
Las farolas son castillos ,
y las fachadas leones rampantes.
Todas las calles de Antequera
hoy se llaman Duranes
cuando la cruza Eufemia
con Triana en musical oleaje.
Y es que Ella sola es la candela
la que cada septiembre alumbra
iluminando toda Antequera.
El cancel de San Francisco
''estudiantilmente" se abre,
la ilusión un año más
de la mejor esperanza cofrade.
Bajo un arco de alegría
el verde espera que llegue
la luz patronal reinante,
para que allí salude la devoción
del Lunes Santo Estudiante.
Seiscientos septiembres contemplan
todo un Patronazgo unánime.
Santa Eufemia y Antequera se unen
en sólido patronal maridaje.
Y se une el Castillo
con la Sierra del Torcal delante.
El Cerro de la Vera Cruz
con Santa María la Mayor,
la Peña
y el Arco de los Gigantes.
Y toda la ciudad estalla
como una flor en primavera
sabiendo que es la flor primera
de todas las flores más bellas.
Antequera cada septiembre
se convierte en una azucena,
para dar aroma y olor
a su Patrona Santa Eufemia.
Y es que Ella es
nuestra única candela
la que cada mes de septiembre...
"'azucenalmente" nos alumbra
Por Su Amor Antequera.

¡Bendita seas Patrona!

¡ Bendita seas Eufemia!

¡Bendito sea el Infante!

¡ Y Bendita sea Antequera !

He dicho.

Manuel Jesús Barón Ríos. Antequera 29 de agosto 2009.

Patrocinadores del 2010

Ayuntamiento de Antequera Pedro González Centro Comercial La Verónica Marpemac Cambayá Records Grupo la Sierra Gráficas El Progres LoazaHorno el Antequerano

diseño web coneXanet | LSSICE