Sexto centenario. 1410-2010
Organiza: Cofradía de Los Estudiantes.
El Nazareno de la Sangre subió al Cerro de la Cruz en Vía Crucis el Viernes de Dolores, 26 de marzo, en el año de las Bodas de Oro de Los Estudiantes, entrando al interior del templo patronal de Santa Eufemia por su Sexto Centenario.
La Cofradía de Los Estudiantes recuperó en el 2000 subir el Cerro de la Cruz, evocando los actos piadosos de los flagelantes en sus orígenes, decidiendo realizarlo cada 5 años, como hiciera en 2005 y ahora en 2010.
El cortejo estaba formado por una cruz guía, ciriales, acólitos turiferarios, el guión con representaciones de las cofradías, el trono del Nazareno y devotos, portando velas verdes.
El hermano mayor Francisco González Rodríguez rezó antes de salir pasadas las 23,30 horas, recorriendo: San Zoilo, Acera Alta, Martín de Luque, San Pedro, Cambrón y Villate, Hornos, Centinela, Juan Cascos, Polilla, Alta, Callejón Alta, Fuente, Fuente del Depósito, Depósito y Ermita de la Vera Cruz, donde se rezó la últimas de las estaciones. Y desde allí bajó por Depósito, Fuente, Cantera, Cerretes, Cuesta de Archidona, interior de la iglesia de Santa Eufemia (donde las monjas le rezaron en su entrada), Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos, Plaza Fernández Viagas y Plazuela de San Zoilo cerca de las 4 de la madrugada.
Imagen para la historia: El Nazareno de los flagelantes ante Santa Eufemia, colocada en el retablo de la Virgen de los Dolores.
Cofradías y grupos religiosos rezaron las diferentes estaciones, en los puntos establecidos. Juan Antonio Castilla Luque dirigió el trono, cediendo en varias partes del mismo, a distintos hermanos mayores de trono que ha tenido la cofradía.
La imagen estrenaba túnica de terciopelo "nazareno", portaba la cruz de plata y carey y corona de espinas. Hizo una buena noche, sin viento, con 11 grados al salir y 5 al regresar al templo.
El Nazareno entró en la madrugada del Viernes de Dolores al templo patronal.